jueves, 5 de agosto de 2010

Ester Huneeus Salas (1902-1985, Marcela Paz), por Lorién San Martín

  Principal seudónimo empleado por Esther Huneeus de Claro, cuentista chilena nacida y muerta en Santiago. Gran promotora de la literatura infantil. Fundó y dirigió la revista Pandilla y colaboró en múltiples diarios y revistas, y desde 1964 a 1967 presidió la Organización Internacional del Libro Infantil (IBBY). Aunque también cultivó la poesía y la novela, su obra maestra es Papelucho (1947), relato de las aventuras de un travieso niño, en forma de diario escrito por él mismo. Su éxito, tanto en reediciones como en traducciones a numerosos idiomas, hizo que se prolongara en una docena de tomos, de chispeante estilo y espontáneo lenguaje. En el aspecto social, Marcela Paz sirvió 25 años a la secretaría de la Fundación de Beneficencia Santa Lucía. En 1982 obtuvo el Premio Nacional de Literatura

  
Conocida por todos los niños de Chile por su pseudónimo Marcela Paz, nació en Santiago en el año 1902, en el seno de la familia tradicional, conformada por Francisco Huneeus y María Teresa Salas Subercaseaux y sus 8 hijos. Acorde a las costumbres de las clases altas de esa época, no asistió al colegio ni al liceo, sino que recibió una formación particular, donde destacaban los idiomas, el piano, y la cultura europea en general, incluyendo viajes por numerosos países del Viejo Mundo.
Posteriormente, y durante un largo período que abarcó juventud y adultez, asistió esporádicamente a cursos dictados en la Escuela de Bellas Artes.
Esther Huneeus apareció con su pseudónimo Marcela Paz como colaboradora de El Diario Ilustrado, de la revista de masiva circulación para niños y jóvenes El Peneca, y posteriormente de Mampato, también dirigida al público infantil. En 1933 conquistó un destacado sitial como escritora gracias a la publicación de Tiempo, Papel y Lápiz, su primera novela. La crítica celebró su pluma fresca y humorística, y un fino manejo descriptivo del mundo psicológico.
Evidentemente su preocupación era el mundo infantil, lo que quedó de manifiesto en su libro Soy Colorina.

Crea un niño como cualquier otro

Cuando Marcela Paz envió Papelucho al concurso de cuentos convocado por la Editorial Rapa Nui, no imaginó que el diario de vida del pequeño Papelucho iba a tener tan buena acogida. Fue publicado en 1947, y permitió a su creadora saltar a la fama. Papelucho es un niño como cualquier otro, con accesos de malhumor y alegría, que se asoma al mundo adulto sin perder una gota de su curiosidad, ingenio y vitalidad.
A esta primera obra siguieron muchas otras, en que Papelucho fue sucesivamente huérfano, hippie, detective, historiador, misionero, enfermo por equivocación, hermano mayor, etcétera. Los diferentes libros sobre Papelucho han sido reeditados una y otra vez en Chile, y traducidos a muchos otros idiomas.
Según la propia autora, escribió las aventuras de Papelucho pensando en lo mucho que había sufrido de niña leyendo Oliver Twist, convencida de que a los niños hay que entretenerlos y educarlos, sin exponerlos a historias tan tristes.

Premio Nacional de Literatura

Entre los numerosos aciertos de Marcela Paz se menciona también el libro de cuentos en versos llamado Muselina Pérez Soto, y la obra Perico Trepa por Chile, escrita en colaboración con Alicia Morel, otra destacada escritora infantil chilena. En reconocimiento de su amplia trayectoria, en 1982 se le concedió el Premio Nacional de Literatura. Este reconocimiento se sumó a una larga serie de distinciones literarias que la autora recibió a lo largo de toda su vida.
Otras de sus creaciones fueron La Pecosa, La Vuelta de Sebastián, Caramelos de Luz y A Pesar de mi Tía.
Ester Huneeus falleció en Santiago el 11 de junio de 1985.


LORIEN SAN MARIN BOJORQUEZ =) !!!

 3ºA
Marcela Paz es una gran escritora que fue la creadora de Papelucho(madre literaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario