domingo, 8 de agosto de 2010

Marcela Paz: Ester Huneeus Salas (1902-1985, Marcela Paz), por ...

                                                                   Marcela Paz

Su verdadero nombre fue Esther Huneeus Salas. Nació en Santiago de Chile el 28 de febrero de 1902. Incursionó preferentemente en la literatura infantil. Creadora del personaje Papelucho, con el que han disfrutado varias generaciones de chilenos.
Fue educada en su casa por profesores particulares, quines le enseñaron, junto con las asignaturas habituales, inglés, francés y alemán. También estudió en la facultad de Bellas Artes. Desde muy joven comenzó a escribir en revistas y periódicos. Utilizó, además de Marcela Paz, otros seudónimos: Paula de la Sierra, Lukim Retse, P. Neka, Juanita Godoy, pero finalmente se quedó con el de Marcela Paz, pues era admiradora de la escritora francesa Marcelle Auclair, y Paz porque -según decía- necesitaba tenerla.
Poco antes de casarse, su novio, José Luis Claro, le regaló una agenda. En ella, Ester decidió escribir el diario de vida de un niño imaginario, y así nació su hijo predilecto: Papelucho.
En 1933 publicó su primera obra, “Tiempo, papel y lápiz”, selección de relatos que no tenía otra pretensión que la de entretener. La autora advierte al comenzar el libro: "Pido a mis lectores benevolencia para este libro pasatiempo, descuidado de estilo, incoherente, disparatado, fácil de digerir".
Dos años después editó el volumen de cuentos “Soy colorina”, en el que ya dejó ver su interés en el universo infantil.
En 1947 nació “Papelucho”, que fue presentado al concurso organizado por la editorial Rapa Nui. “Papelucho” había sido escrito en 1933 y la versión que se editó en 1947 es sólo un extracto de la original. A pocos años de su publicación, el crítico Raúl Silva Castro escribió: "La inquietud de los chicos, sus bromas y payasadas, que suelen perturbar a los mayores, aparecen descritas de mano maestra. Basta este libro para consagrar a su autora entre los novelistas de las nuevas generaciones".
Papelucho en vacaciones.
Al primer “Papelucho” siguió una extensa serie, en la que destacan los títulos: “Papelucho casi huérfano”, “Papelucho detective”, “Papelucho en la clínica”, “Papelucho perdido”, “Papelucho: mi hermana Ji”, “Papelucho misionero”, “Papelucho y el marciano”, “Papelucho en vacaciones”, “Papelucho historiador”, “Papelucho: mi hermano hippie” y “Papelucho: ¿soy dix-leso?”.
Marcela paz ha creado, además, una variada galería de personajes entre ellos, los Pecosos, el Soldadito Rojo, La Colorina, Sebastián, Catita y Perico.
La autora colaboró en las siguientes revistas: Lectura, El Peneca, Ecran, Zig Zag, Eva, Margarita. También lo hizo en los diarios La Nación, El Diario Ilustrado, El Mercurio, La Tercera. Dedicó 25 años a servir la Secretaría de la Fundación Sociedad Santa Cecilia. Dirigió la Organización Internacional del Libro Infantil (IBY) de 1964 a 1967. Perteneció a la Sociedad de Escritores de Chile. Viajó a Europa, Estados Unidos y Canadá.
Obtuvo los siguientes premios: Club Hípico, Los Andes, Premio de Honor de la editorial Rapa Nui (1947), Diploma de Honor Hans Christian Andersen (1968), Medalla de Oro del Instituto Cultural de Providencia (1979). Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago en 1981. Obtuvo el Primer Premio Concurso Obras Infantiles para la televisión en 1982 y el mismo año el más alto galardón chileno, Premio Nacional de Literaturas.
El 12 de junio de 1985 falleció en Santiago de Chile.
Obras Importantes
1933 Tiempo, papel y lápiz.
1935 Soy colorina.
1947 Papelucho.
1948 La pecosa.
1950 La vuelta de Sebastián.                                         
1958 A pesar de mi tía.
1974 Cuentos para contar.                                     

FERNANDA SOTO :)
3º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario